2 de octubre de 2012

El fútbol desde dentro

Últimamente, pongas el programa deportivo que pongas, da igual de televisión que de radio, o leas cualquier artículo deportivo en un periódico se habla mucho por no decir única y exclusivamente de las relaciones de los jugadores de fútbol en un vestuario, de su convivencia día a día, de lo que piensan los unos sobre los otros, si hay varios grupos, si este solo se lleva bien con aquél, si el entrenador no es capaz de tener una convivencia pacífica y armoniosa entre todos los jugadores que tiene una plantilla y demás chorradas varias que a la gente que nos gusta el fútbol de verdad nos importa una mierda. 

Para hablar con propiedad y saber interpretar las cosas que ocurren en un vestuario y lo que estas relaciones reflejan después sobre el terreno de juego tienes que haber jugado a fútbol. Y cuando digo jugar a fútbol no me refiero a las pachangas de los fines de semana con los colegas, o de la típica liga de empresas de tu pueblo o ciudad en el que el nombre de tu equipo es "Talleres Fiti", "Taberna Los Serrano" o "Bar Reinols", con todos mis respetos para todos los jugadores aficionados a estas ligas. Me refiero a jugar federado, en una liga medianamente seria, me da igual la categoría, Provincial, Regional Preferente, Tercera... Jugar en un equipo que entrene tres o cuatro días por semana más el partido, un equipo en el que hagas tu correspondiente pretemporada, en el que haya gente de varios pueblos, amigos de toda la vida y no tan amigos, en el que compartas viajes en autobús con los compañeros, en el que se hagan la correspondiente cenita de Navidad o la típica barbacoa de vez en cuando. En definitiva haber "mamao" el fútbol desde pequeñito aunque sea en el equipo de tu pueblo, saber de lo que hablas y hacerlo con conocimiento de causa.

Digo esto porque veo que muchos periodistas y colaboradores le dan importancia a varias cuestiones de un equipo de fútbol en este aspecto y que posiblemente no hayan pisado un vestuario en su vida ni hayan compartido experiencias dentro del mismo. Pongamos algunos casos de actualidad:

  • Mourinho sale del vestuario cinco minutos antes de que termine el descanso y se sienta en el banquillo:


A quien de vosotros que me leéis y que habéis jugado a fútbol no le ha pasado que después de una primera parte horrorosa entra el mister en el vestuario y os dice "¡¡A que coño estais jugando, da pena veros!! ¿Donde esta todo el trabajo que hemos hecho durante la semana? ¿¿Por qué cojones no se está haciendo?? Salid ahí y arreglar esta mierda por la cuenta que os trae" y seguidamente sale y os deja solos para que habléis sobre la bazofia que estáis haciendo. A mi me ha pasado montones de veces y en la segunda parte nos hemos comido al rival. ¡Y esto no es malo! Es una forma de hacer ver a los jugadores que no lo están haciendo bien y que tienen que reaccionar. Una forma para hacer que cambien el chip.
Pero claro, gente que no tiene ni puta idea del fútbol de verdad, lo interpreta como que el vestuario no apoya al entrenador y que este no es capaz de llevarlos hacia adelante (Aparte de que están intentando desestabilizar para que Mou se vaya). Yo personalmente, que he vivido esto en mis carnes no le doy la mayor importancia, y creo que muchos de vosotros me daréis la razón. Queríamos un entrenador serio y con mano dura, que ponga firme a tanta estrellita consentida y mimada y ahora que lo tenemos nos dedicamos a rajar de él.

  • El caso Sergio Ramos, molesto porque no juega y la posible dedicatoria a Özil:


Vamos a ver, si yo a mi jugador le meto una bronca porque no está jugando al cien por cien, o por lo menos eso me parece a mi y lo dejo en el banquillo en un partido "atractivo" que a todo el mundo le gusta jugar y mi jugador no da síntomas de rabia y de enfado, conmigo no juega más. Yo quiero que a mis jugadores les joda un huevo quedarse en el banquillo y quiero que me demuestren que estoy equivocado en las cosas que les he dicho y en el siguiente entrenamiento y en el próximo partido se coman el césped, así de claro. Y Sergio Ramos a dado suficientes muestras de que está molesto, esta es la reacción que su entrenador quiere ver.

En cuanto a la dedicatoria a Özil, otra tontería más. Yo me puedo llevar bien con un compañero de equipo y ser muy amigo suyo, en un momento dado o no le salen las cosas o simplemente no está con la misma intensidad y ganas que el resto del grupo. El mister se enfada con él y le abronca. Lo sustituye. Yo seguramente estaré de acuerdo con mi entrenador porque veo que a mi compañero le pasa algo y no está rindiendo bien y eso no quita para que si marco un gol se lo dedique y le demuestre mi apoyo para que pueda volver a ser el mismo jugador necesario para el equipo. Aquí volvemos a lo de antes, periodistas y colaboradores que no tienen ni puta idea del fútbol de verdad y que interpretan cosas que no son, aparte de querer desestabilizar y largar a Mou.

  • La bronca Messi - Villa:


Lo que sucedió entre los dos jugadores del Barcelona se puede dar tanto si tu compañero te cae fatal y no lo puedes ver como si es tu amigo de la infancia el que no te pasa la pelota en boca de gol. El partido está complicado, no entra la pelota y ves que se acaba el tiempo. No te sale nada de lo que intentas. Tu compañero tiene la pelota y tu estás para empujarla pero el se ciega y no te la da. Yo personalmente le meto una bronca por chupón, así de claro. Después del partido pase lo que pase lo hablamos y seguramente nos vayamos a tomar una cerveza o lo que se tercie y aquí no ha pasado nada. Pero ya veréis como en el próximo partido en vez de chupar me la pasa xD. 

Esto es así señores, esto es fútbol de verdad, cosas que pasan en un equipo en el que hay convivencia durante diez meses y más todavía en un equipo profesional en el que se pasa más tiempo con tus compañeros que con tu familia. Lo que pasa que nos quieren vender estás historias como mejor les conviene a gran parte la prensa y utilizarlas para crear peleas, conflictos y pijotadas varias en beneficio propio.
Por desgracia gran parte de los aficionados prefieren creer a los Ronceros y Pedreroles de turno 
antes que a su entrenador, el mismo que cuando marca un gol su equipo se tira de rodillas al campo viviéndolo como un madridista más.



¡Hala Madrid!