8 de octubre de 2012

La otra Crónica: Barcelona - Real Madrid


Gran partido ayer del Madrid en Barcelona donde se está viendo en estas últimas temporadas que el equipo no tiene miedo a salir a jugar en el Campo Nuevo. Se vio a un Madrid tranquilo y sereno, bien plantado en el campo en todo el partido, sabiendo a lo que jugaba y lo más importante en mi opinión, quería la posesión y no le quemaba la pelota en los pies.



En condiciones normales vista la efectividad del equipo blanco en anteriores temporadas, el Madrid debió marcharse al descanso con tres goles de ventaja y lo mismo me quedo corto. Clarísimas las ocasiones de Benzemá rematando solo en el segundo palo y de Sergio Ramos a la salida de un corner con todo a favor. Estas dos jugadas sumadas al gol de un Cristiano al que ya no hay adjetivos para definirle y engrandecerle y a la ocasión marrada de nuevo por Benzemá enviando el balón al palo solo ante Valdés pudieron destrozar literalmente a un Barcelona que no tiró a puerta en la primera parte y solo en una jugada de carambola pudo anotar el gol del empate. Falla Pepe y Casillas viviendo debajo de los palos ayudan a que Messi se aproveche.

La otra clave en la primera parte estuvo en la permisividad del árbitro con Sergio Busquets, el jugador que más contraataques en falta corta de la liga. La primera tarjeta se la perdona cuando Di María sale a la contra tras un robo de balón y es agarrado por Busquets. Amarilla de manual que le perdona el colegiado que sumada a la tarjeta que vio por derribar a Cristiano por detrás le hubiera mandado a la caseta apenas comenzada la segunda parte. Muchos azulgranas pidieron la expulsión de Xabi Alonso por reiteración de faltas. Ya os digo yo que si Busquets hubiese sido expulsado debidamente, Xabi no habría hecho ni la mitad de las faltas que hizo.
La segunda clave del partido fue el penalti no pitado a Özil nada más empezar la segunda mitad. Con el más que posible gol el Madrid se hubiera puesto arriba en el marcador y si el árbitro no le hubiera perdonado la vida a Busquets tantas veces también estaría jugando con uno más. El partido muy encarado.
En cuanto al penalti que reclaman de Pepe sobre Iniesta… por favor no me hagáis reír.
Por culpa de Iniesta el Madrid empata el partido. Eso le pasa por tirarse cuando Khedira apenas lo roza por detrás. El bueno de Andrés está acostumbrado (como el resto de su equipo) a dejarse caer cuando están un poco presionados por el rival y el árbitro les señala la falta. Cuando esto no sucede no saben como defender un robo de balón.

En esta segunda mitad el Barcelona tuvo un poco más de posesión, pero que nadie os engañe, la tuvo donde el Madrid le dejo que la tuviese, en el centro del campo donde no hay peligro ninguno. Yo creo que de haber apretado más el Madrid en la segunda mitad se hubiera llevado el partido ante un rival que ya no da sensación de miedo y que solo apretó al final del partido, como es lógico y normal jugando en casa y empujado por la afición.
La parte negativa del partido muy a mi pesar es que Iker no está en forma. Para mi está lento y falto de esa potencia de piernas característica de él que le hacían llegar a balones imposibles. Quizás estamos siendo injustos con el ya que la edad no perdona y esa potencia muscular se pierde con los años. Yo no veo a Adán como el futuro del Madrid sinceramente. Jesús Fernández portero del Castilla tiene buenas condiciones y un gran juego con los pies, básico en los tiempos que corren y es un aspecto del juego que nosotros no tenemos. Habría que ir pensando en el chaval de cara a dos años como mucho.

Hay liga y mucha. El Madrid ya ha despegado y los azulgranas me dejan la sensación de que no van a ser ese equipo demoledor que encadena quince victorias consecutivas. Se van a dejar muchos puntos y ahí tiene que estar el Madrid para meterles miedo. Porque ya sabemos todos y lo dijo Pepe Guardiola el año pasado: “Si fuese el Madrid el que está ocho puntos por detrás, que no dude nadie de que habría liga”.

¡Hala Madrid!

5 de octubre de 2012

La Rebelión de los Galácticos

Desde que comenzó la temporada actual y con más fuerza si cabe en las últimas semanas estamos asistiendo a "supuestas" revueltas en el vestuario del Real Madrid en contra de su entrenador José Mourinho. No paramos de oír y de leer crónicas de periodistas en sus diarios contando cual historia de ciencia ficción, las tropelías que ocurren en lo más profundo de Valdebebas y del Bernabeu. Historias contadas con una lírica casi poética diría yo, que tratan de darle más credibilidad a estás historias que ya de por si se caen por su propio peso. Desde la famosa lata de Red Bull que supuestamente (permítanme la carcajada) lanzó el técnico portugués, hasta la sublevación de Sergio Ramos con la camiseta de Özil que tanto se ha preocupado Marca de darle bombo y platillo, tal vez en venganza por la denuncia de Mourinho a Roberto Palomar. ¿Por qué los demás medios no se percataron del hecho? ¿Tienen más visión los fotógrafos de Marca que sus compañeros de profesión?  

Bueno, a lo que iba. Si estas cosas fueran ciertas, cosa que sé que no porque repito, no hay por donde cogerlas no pasaría absolutamente nada. En las mejores familias ocurren broncas, lo que pasa que interesa contarlas según en que casos y con que personas y claro, ya todos sabemos lo que vende la marca Real Madrid y lo que manda José Mourinho en el club, para alegría de los Madridistas y para desgracia de los medios deportivos.
Ahora está muy de moda el seleccionador nacional Vicente del Bosque Marqués del Nabo que goza con el beneplácito y la protección de todos los medios de comunicación. En mi opinión no por ser un buen entrenador porque es un mediocre, si no que pregunten en Turquía. El hecho de subirlo a los altares es porque así se daña la figura del Presidente Florentino Pérez y por ende la de José Mourinho. 


                                            

Que ocurre, ¿Nos quieren hacer ver que Del Bosque es el gran pacificador y que a él nunca se le ha ido un vestuario de las manos? ¿Nos quieren hacer creer que todos los jugadores han estado siempre contentos con él? !Venga hombre! Que le pregunten a Silva en el mundial... Pero lo que poca gente recuerda y para mi fue uno de los episodios más lamentables ocurridos en un vestuario madridista fue la llamada "Rebelión de los Galácticos". 
Hay quien dice que los jugadores estaban moscas por que pedían la renovación de Del Bosque, eran todos una piña con su entrenador (¡anda mira, como ahora! ¡Y no estaba José Mourinho,!) y después de conseguir la liga frente al Athletic de Bilbao en la temporada 2002/2003 estos se negaron a hablar con la prensa y se fueron directamente al vestuario en plena celebración. No quedándose ahí la cosa, hubo una fuerte bronca entre Hierro y el otro pacificador Jorge Valdano (al que tanto echan de menos los medios), porque algunos jugadores se negaban a ir a Cibeles a celebrar la liga con la afición. El malestar con la junta directiva era evidente. Todos sabemos lo que ocurrió al dia siguiente, Del Bosque y Fernando Hierro no fueron renovados.

A lo que quiero ir con esto, es que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. Esa medida la darán los medios según lo que más les convenga y que por desgracia tienen la suerte de influir bastante en gran parte del aficionado entrado en años.

¡Hala Madrid!

2 de octubre de 2012

El fútbol desde dentro

Últimamente, pongas el programa deportivo que pongas, da igual de televisión que de radio, o leas cualquier artículo deportivo en un periódico se habla mucho por no decir única y exclusivamente de las relaciones de los jugadores de fútbol en un vestuario, de su convivencia día a día, de lo que piensan los unos sobre los otros, si hay varios grupos, si este solo se lleva bien con aquél, si el entrenador no es capaz de tener una convivencia pacífica y armoniosa entre todos los jugadores que tiene una plantilla y demás chorradas varias que a la gente que nos gusta el fútbol de verdad nos importa una mierda. 

Para hablar con propiedad y saber interpretar las cosas que ocurren en un vestuario y lo que estas relaciones reflejan después sobre el terreno de juego tienes que haber jugado a fútbol. Y cuando digo jugar a fútbol no me refiero a las pachangas de los fines de semana con los colegas, o de la típica liga de empresas de tu pueblo o ciudad en el que el nombre de tu equipo es "Talleres Fiti", "Taberna Los Serrano" o "Bar Reinols", con todos mis respetos para todos los jugadores aficionados a estas ligas. Me refiero a jugar federado, en una liga medianamente seria, me da igual la categoría, Provincial, Regional Preferente, Tercera... Jugar en un equipo que entrene tres o cuatro días por semana más el partido, un equipo en el que hagas tu correspondiente pretemporada, en el que haya gente de varios pueblos, amigos de toda la vida y no tan amigos, en el que compartas viajes en autobús con los compañeros, en el que se hagan la correspondiente cenita de Navidad o la típica barbacoa de vez en cuando. En definitiva haber "mamao" el fútbol desde pequeñito aunque sea en el equipo de tu pueblo, saber de lo que hablas y hacerlo con conocimiento de causa.

Digo esto porque veo que muchos periodistas y colaboradores le dan importancia a varias cuestiones de un equipo de fútbol en este aspecto y que posiblemente no hayan pisado un vestuario en su vida ni hayan compartido experiencias dentro del mismo. Pongamos algunos casos de actualidad:

  • Mourinho sale del vestuario cinco minutos antes de que termine el descanso y se sienta en el banquillo:


A quien de vosotros que me leéis y que habéis jugado a fútbol no le ha pasado que después de una primera parte horrorosa entra el mister en el vestuario y os dice "¡¡A que coño estais jugando, da pena veros!! ¿Donde esta todo el trabajo que hemos hecho durante la semana? ¿¿Por qué cojones no se está haciendo?? Salid ahí y arreglar esta mierda por la cuenta que os trae" y seguidamente sale y os deja solos para que habléis sobre la bazofia que estáis haciendo. A mi me ha pasado montones de veces y en la segunda parte nos hemos comido al rival. ¡Y esto no es malo! Es una forma de hacer ver a los jugadores que no lo están haciendo bien y que tienen que reaccionar. Una forma para hacer que cambien el chip.
Pero claro, gente que no tiene ni puta idea del fútbol de verdad, lo interpreta como que el vestuario no apoya al entrenador y que este no es capaz de llevarlos hacia adelante (Aparte de que están intentando desestabilizar para que Mou se vaya). Yo personalmente, que he vivido esto en mis carnes no le doy la mayor importancia, y creo que muchos de vosotros me daréis la razón. Queríamos un entrenador serio y con mano dura, que ponga firme a tanta estrellita consentida y mimada y ahora que lo tenemos nos dedicamos a rajar de él.

  • El caso Sergio Ramos, molesto porque no juega y la posible dedicatoria a Özil:


Vamos a ver, si yo a mi jugador le meto una bronca porque no está jugando al cien por cien, o por lo menos eso me parece a mi y lo dejo en el banquillo en un partido "atractivo" que a todo el mundo le gusta jugar y mi jugador no da síntomas de rabia y de enfado, conmigo no juega más. Yo quiero que a mis jugadores les joda un huevo quedarse en el banquillo y quiero que me demuestren que estoy equivocado en las cosas que les he dicho y en el siguiente entrenamiento y en el próximo partido se coman el césped, así de claro. Y Sergio Ramos a dado suficientes muestras de que está molesto, esta es la reacción que su entrenador quiere ver.

En cuanto a la dedicatoria a Özil, otra tontería más. Yo me puedo llevar bien con un compañero de equipo y ser muy amigo suyo, en un momento dado o no le salen las cosas o simplemente no está con la misma intensidad y ganas que el resto del grupo. El mister se enfada con él y le abronca. Lo sustituye. Yo seguramente estaré de acuerdo con mi entrenador porque veo que a mi compañero le pasa algo y no está rindiendo bien y eso no quita para que si marco un gol se lo dedique y le demuestre mi apoyo para que pueda volver a ser el mismo jugador necesario para el equipo. Aquí volvemos a lo de antes, periodistas y colaboradores que no tienen ni puta idea del fútbol de verdad y que interpretan cosas que no son, aparte de querer desestabilizar y largar a Mou.

  • La bronca Messi - Villa:


Lo que sucedió entre los dos jugadores del Barcelona se puede dar tanto si tu compañero te cae fatal y no lo puedes ver como si es tu amigo de la infancia el que no te pasa la pelota en boca de gol. El partido está complicado, no entra la pelota y ves que se acaba el tiempo. No te sale nada de lo que intentas. Tu compañero tiene la pelota y tu estás para empujarla pero el se ciega y no te la da. Yo personalmente le meto una bronca por chupón, así de claro. Después del partido pase lo que pase lo hablamos y seguramente nos vayamos a tomar una cerveza o lo que se tercie y aquí no ha pasado nada. Pero ya veréis como en el próximo partido en vez de chupar me la pasa xD. 

Esto es así señores, esto es fútbol de verdad, cosas que pasan en un equipo en el que hay convivencia durante diez meses y más todavía en un equipo profesional en el que se pasa más tiempo con tus compañeros que con tu familia. Lo que pasa que nos quieren vender estás historias como mejor les conviene a gran parte la prensa y utilizarlas para crear peleas, conflictos y pijotadas varias en beneficio propio.
Por desgracia gran parte de los aficionados prefieren creer a los Ronceros y Pedreroles de turno 
antes que a su entrenador, el mismo que cuando marca un gol su equipo se tira de rodillas al campo viviéndolo como un madridista más.



¡Hala Madrid!